Tecnologías IoT
Conectando las Cosas en la Industria.
Por: Mauricio Pavez.
El mundo de la automatización Industrial avanza día tras día, de la mano con los avances tecnológicos, nuevas ideas y la influencia del mundo TI. Hoy hablamos del IoT, o internet de las cosas, con mucha naturalidad, sin darnos cuenta que significa un salto tecnológico impensado algunos años atrás.
La industria moderna demanda más tecnología en búsqueda de productividad y eficiencia. Sin duda vamos hacia allá, tal vez no tan rápido como quisiéramos, pero las nuevas formas de hacer las cosas han llegado para quedarse.
Actualmente, las tecnologías asociadas a internet y sistemas de información están presentes en la industria. El estándar ethernet ha penetrado desde la sala de control hasta el mismo instrumento de campo, desplazando los protocolos y estándares propietarios.
Ahora pues, teniendo el canal de
comunicaciones disponible, nada detiene el avance de la tecnológica en la industria. Hoy es común contar con aplicaciones industriales totalmente móviles, en nuestros celulares podemos verificar el estado de un proceso y controlar a distancia, desde cualquier punto del planeta.
Actualmente, las tecnologías asociadas a internet y sistemas de información están presentes en la industria. El estándar ethernet ha penetrado desde la sala de control hasta el mismo instrumento de campo, desplazando los protocolos y estándares propietarios.
de comunicaciones disponible, nada detiene el avance de la tecnológica en la industria.
Hoy es común contar con aplicaciones industriales totalmente móviles, en nuestros celulares podemos verificar el estado de un proceso y controlar a distancia, desde cualquier punto del planeta.
El problema de lo Micro
Vemos como nuestros electrodomésticos ya están conectados a internet, la televisión, refrigeradores, lavadoras… pero ¿cómo podemos conectar un frasco de café, cuando su costo es “micro” en relación a los electrodomésticos mayores?. La disponibilidad de “conectarse” es inversamente proporcional al costo del bien.
Lo mismo ocurre en la industria. La automatización llega hasta la máquina, herramienta robotizada o cinta transportadora, por dar unos ejemplos, sin llegar al producto en fabricación, repuesto o herramienta menor etc.
¿Qué alternativas nos ofrece el mercado de las soluciones tecnológicas?
De todas las opciones, destacamos las siguientes tecnologías:
Enlace por chip celular/plan de datos: Utilizando un modem y un plan de datos adecuado, la conexión a internet es directa, instantánea y de alta cobertura en el territorio nacional. El costo de los planes disponibles es muy conveniente, sin embargo, el equipo modem sigue siendo de costo medio, afectando el costo de la masificación
Sistemas Bluetooth: Esta tecnología ofrece una red de área personal, en la que la cámara fotográfica, celular y audífono, teclados y dispositivos de audio pueden interactuar. Las bondades de este protocolo lo han hecho incursionar en la industria, donde ya existe múltiples sensores y equipos de procesos que ya lo incorporan como opción de conectividad.
Sistema RFID: Esta tecnología permite la conexión e identificación del objeto que contiene el TAG, con el equipo lector, a través de radiofrecuencias, con la enorme ventaja de un costo reducido y multiplicidad de formas y aplicaciones. RFID se clasifica, según la energía del dispositivo menor, en tags activos y pasivos.
Los dispositivos activos contienen una fuente de energía, que permite que el dispositivo tenga una excelente sensibilidad de respuesta, al poder “escuchar” una débil petición de lectura. Esto se traduce en que la distancia entre el reader y el tag puede ser mayor, y permite incluso la detección en tiempo real de la ubicación (RTLS). Estamos muy familiarizados a esta tecnológica, ya que la industria del trafico la ha incorporado de manera muy exitosa en las estaciones de cobro y telepeajes.
Los dispositivos RFID pasivos, no requiere ningún tipo de fuente de alimentación, logran un reducido costo, vida útil ilimitada y diminuto tamaño. Esta ventaja les permite a los tags pasivos tener múltiples formas, desde etiquetas de papel, films pasticos, pulseras e incluso tuercas metálicas, facilitando su incorporación a diversos procesos industriales.
Como ControlActivo tenemos experiencia en cada uno de los puntos:
Para RFID trabajamos con Confidex: compañía europea de amplia experiencia mundial en la fabricación de dispositivos RFID, tags para ambientes industriales, mineros, de alta ganancia, etc.
En RTLS, somos representantes de SEWIO: compañía europea de sistemas RTLS basados en tecnología UWB. Este sistema permite detectar un Tag, con una precisión de hasta 15x15x15cm, sin grandes restricciones.
Nuestra línea de instrumentos ACS cuenta con Bluetooth en sus productos principales, teniendo acceso directo desde cualquier equipo a la información de un proceso. Esto es ideal para áreas de acceso restringido, por ejemplo, áreas esterilizadas.
Finalmente, a través de nuestra representada German IoT, podemos utilizar las tecnologías que utilizan las redes celulares para acceder a la información y acceder a ella rápidamente, a través de servicios Cloud personalizados y aplicaciones para equipos móviles y estaciones base.
¿Está resuelto el problema?
Todas estas opciones nos permiten una mayor penetración de los sistemas de control, y con ello la aplicación de las herramientas tecnológicas a áreas no cubiertas por los sistemas tradicionales, sin embargo, aún falta que la tecnología avance más en este camino. Somos optimistas, ya que vemos como cada día hay más equipamiento y como las tecnologías bajan sus costos y aumentan su masificación.